El día 15 de Octubre el Club hizo entrega de 30 bidones a la Asociación "Mulleres Colleiteiras", para la recogida de aceite doméstico usado. El Club se ha adherido a este proyecto ecológico de esta Asociación, también auspiciado por Arquitectos sin Fronteras, por considerar que la defensa del medio ambiente es importante.
Estamos tratando de enseñar a las amas de casa que arrojar el aceite usado por los desagües sanitarios es una forma importante de contaminar nuestras aguas, el producto contaminante llegará a nuestros ríos y mares. Un litro de aceite contamina un metro cúbico de agua y formará una película en la superficie de nuestros ríos de 2000 a 3000 m2. El hecho de que los aceites sean indisolubles en el agua hacen que se difundan por la superficie cubriendo grandes superficies. Ello reduce la re oxigenación afectando la actividad de foto síntesis y, en consecuencia, la producción interna del oxigeno disuelto y por tanto a la vida bajo la superficie del agua. Por otro lado depurar un litro de aceite es más caro que la compra de un litro de aceite consumible.
El club pretende, mediante conferencias a los alumnos de los colegios coruñeses, que los escolares lleven a sus hogares los conocimientos de las acciones para usar el agua de manera adecuada, así como contribuir en la enseñanza de reciclaje de bolsas, envases de plástico, vidrio y cartón, en lo posible.
La Asociación de Mulleres Colleiteiras (Mujeres Cosechadoras) es un colectivo surgido de la una situación de necesidad de regularizar el auto empleo y facilitar el acceso al mercado laboral a mujeres en exclusión social. Este proyecto tiene un triple beneficio: económico, social y defensa del medio ambiente, es decir aprovechar un recurso energético (el aceite se puede utilizar como biocombustible), inserción socio laboral y solucionar un problema de vertidos.
El Club se ha comprometido a difundir el proyecto entre los escolares y buscar empresas colaboradoras que participen y subvencionen esta actividad. Aparte de los bidones, el club entregará 3.500 tapones especiales adaptables para rellenar las botellas de plástico durante las charlas que se den en los colegios. |