Acerca de los Leones Nuestra Labor Noticias Estatutos Contacto
PROPÓSITOS DE LIONS CLUBS INTERNATIONAL - DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS LEONES - EL CLUB EN EL MUNDO
EL CLUB DE LEONES LA CORUÑA DECANO EN SU ENTORNO - NUESTRO LEMA
ESTATUTOS DEL CLUB LEONES LA CORUÑA DECANO

PROPÓSITOS DE LIONS CLUBS INTERNATIONAL
  • Crear y Fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo.
  • Promover la teoría y la práctica de los principios del buen gobierno y la buena ciudadanía.
  • Tomar parte activa en el desarrollo del bienestar cívico, cultural, social y moral de la comunidad.
  • Unir a los socios en vínculos de amistad, buen compañerismo y entendimiento mutuo.
  • Proporcionar a los socios un medio de discusión para el amplio y libre de todo asunto de interés público, con la sola excepción de asuntos de política partidaria y sectarismo religioso.
  • Alentar a personas responsables a servir en la comunidad sin buscar recompensa financiera personal, alentar la eficiencia y fomentar la uniformidad de una ética en el comercio, la industria, las profesiones, obras públicas y proyectos privados.
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
Crear y fomentar un espíritu de comprensión entre todos los   pueblos para responder a las necesidades humanitarias, proporcionando servicios voluntarios mediante el compromiso a la ciudadanía y la cooperación internacional.
CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS LEONES

MOSTRAR mi fe en la bondad de mi vocación aplicándome hasta industriosamente lograr una buena reputación por la calidad de mis servicios.
*
BUSCAR el éxito y exigir toda remuneración o ganancia justa que pudiera merecer, pero rehusar toda ganancia o recompensa que pudiera resultar en menoscabo o pérdida de mi dignidad, como efecto del aprovechamiento de alguna ventaja injusta, o de acciones dudosas mías.
*
RECORDAR que para desarrollar mi negocio no es necesario destruir el de otro; ser leal con mis clientes y sincero para conmigo mismo.
*
DONDEQUIERA que surja alguna duda en cuanto al derecho o la ética de mi posición o acción hacia otras personas, resolver esa duda a costa de mí mismo.
*
PRACTICAR la amistad como un fin y no como un medio. Sostener que la verdadera amistad existe, no por razón del servicio prestado, sino que se acepta con el mismo espíritu con que se realiza, sin pedir nada por ello.
*

TENER siempre presente mis obligaciones de ciudadano para con mi nación y mi comunidad, profesándoles mi lealtad constante de pensamiento, palabra y obra, y dedicándoles generosamente mi tiempo, mi trabajo y mis recursos.
*
AYUDAR al prójimo consolando al atribulado, fortaleciendo al débil y socorriendo al menesteroso.
*
SER mesurado en la crítica y liberal en el elogio; construir y no destruir.
EL CLUB EN EL MUNDO

El Club de Leones La Coruña Decano fue fundado en Octubre de 1967, si bien recibió su Carta Constitutiva en Febrero de 1968.

Es el Decano de los clubes en Galicia. Forma parte de la Federación de Clubes de Leones de España, Distrito 116 A que, a su vez, forma parte de The International Association of Lions Clubs.


Nuestra  Asociación internacional nació en el año 1917 en Chicago, siendo ésta la segunda ONG más antigua del mundo (después de la Cruz Roja), aconfesional y apolítica, con representación en la ONU y la OMS desde entonces ha recorrido un largo camino, creciendo tanto en número de clubes afiliados como en actividades.

Aquella idea filantrópica se fue desarrollando hasta verse implantada hoy en día en 207 países y áreas geográficas, con más de 45.000 clubes, representada por  casi millón y medio de miembros que comparten una misma filosofía basada en valores tales como la solidaridad, la ética y la amistad.


El resultado a lo largo de esta fructífera etapa han sido los numerosos proyectos benéficos llevados a cabo en las distintas zonas y comunidades en las que los Clubes de Leones están ubicados, tratando siempre de mejorar la sociedad en cualquier aspecto que nos sea solicitado.


En la historia dinámica de la Asociación ha habido proyectos de toda clase, habiendo prestado una mayor atención a la impedir la evolución de la ceguera en el tercer mundo; mediante sus programas Sight First I y Sight First II (La Vista es lo Primero) se ha conseguido erradicar en amplias zonas de África, América Central y Sur la oncocercosis habiéndose repartido 60 millones de dosis de Mectizán®, o habiendo operado a más de 25 millones de personas de cataratas  y formado a miles de técnicos sanitarios especializados, así como el mantenimiento de una Escuela de Perros Guías.


La Fundación Internacional de Lions Clubs, desde 1968, ha atendido peticiones de distintos proyectos, en más 80 países, subvencionándolos con más de 700 millones de dólares.


Siempre es la primera en acudir en ayuda a los damnificados por desastres naturales, terremotos, maremotos, inundaciones, etc. Dando prioridad a ayudar a discapacitados, ancianos y niños.


En junio 2007 fue denominada como mejor ONG mundial por el Financial Times, elegida entre las 34 mayores ONG del mundo, por la calidad y seriedad en la ejecución de los proyectos.

EL CLUB DE LEONES LA CORUÑA DECANO EN SU ENTORNO

Desde su fundación ha servido a los intereses de la ciudad herculina   mostrándose siempre activo y cercano a las necesidades de la sociedad coruñesa.
Su patrimonio está dedicado íntegra y exclusivamente a las actividades benéficas, el 100% de lo que recauda revierte a la sociedad civil mediante sus actividades de servicio. Sus socios activos abonan las correspondientes cuotas para sufragar los gastos generales del club.
Está integrado por un grupo de mujeres y hombres voluntarios que actúan de forma desinteresada y global, atendiendo las peticiones que reciben, tanto a nivel provincial como nacional e, incluso, internacional.
Repasando la historia del Club podemos reseñar algunas de las actividades más importantes por él realizadas:

  • En 1973, tras importantes gestión, contribuyó a la botadura de la lancha insumergible de salvamento “Blanca Quiroga” de la Cruz Roja del Mar.
  • En 1974 se entregaron dos lanchas tipo zodiac al Grupo de Salvamento de la Guardia Civil, lanchas que actuaron en el rio Órbigo en el salvamento de los ocupantes de un autobús que cayó al rio en aquellas fechas.
  • En 1975  sufragó la primera valla de separación en la Avenida de Alfonso Molina, a fin de evitar los atropellos, prácticamente diarios, de peatones. Posteriormente el Ayuntamiento amplió dicha divisoria
  • En 1975 el Club donó una Unidad Móvil a la Hermandad de Donantes de Sangre.
  • El Club ha donado varios perros lazarillo a invidentes gallegos, habiendo erigido en 1985 el primer monumento al perro guía en la Plaza de Cuatro Caminos.
  • En 1988 y 2010 se subvencionaron sendos hornos para trabajos de alfarería a la Asociación ASPANAES.
  • En 2005, con motivo del tsunami en Tailandia nuestro club subvencionó la construcción de 13 casas en una aldea del país.
  • Entre el 2008 y el 2010, hemos acudido en ayuda de los desastres naturales en China, Haití y Chile.
  • En solidaridad con la América Latina, nuestro Club ha donado en diversas ocasiones a Perú, Chile y Ecuador más de 10.000 pares de zapatos.
  • Organizado tres campañas de captación de socios y contribuido eficazmente con ayudas económicas y provisiones para la Cocina Económica de La Coruña.
  • En el 2011 el club rehabilitó 100 ventanas en el barrio marginal de El Campanario.
  • En el 2012 se rehabilitó una casa para un anciano en  el Orxal (Arzúa).
  • En 2013 hemos terminado una Escuela de Formación Profesional en Yoff (Dakar), de distintos oficios, para adiestrar a jóvenes senegaleses.
  • Todos los años enviamos a niños sin medios económicos a campamentos de verano, así como llevamos de excursión a los ancianos de los Hogares Padre Rubinos y Hermanitas de Ancianos Desamparados, en el llamado Rally de Ancianos.
  • Colaboramos con las Asociaciones de Parkinson Galicia, Diabetes, Hemofílicos, ACLAD, ALCER, Parapléjicos, A.E.C. Cáncer, Fibrosis Quística, Cruz Roja, etc.  
  • Recientemente el club compró una tonelada y media de alimentos que fueron repartidos entre  las diversas entidades de acogida en La Coruña.
  • Desde 1968 el Club de Leones La Coruña Decano ha efectuado actividades que sobrepasan los 10.000.000 de euros.
NUESTRO LEMA

El lema del Club es el mismo para todos los Leones y Clubes  del mundo: NOSOTROS SERVIMOS.

Es toda una declaración de principios acatada por cada uno de los miembros y que representa el compromiso de cada Club.
No  existen  nombres  ni  apellidos, somos voluntarios,
si no anónimos sí inadvertidos personalmente, nuestro compromiso es ayudar y cooperar con la sociedad que nos necesite.
Somos Leones y orgullosos de serlo. La palabra Leones nada tiene que ver con el término animal. Por ser una organización nacida en Estados Unidos es tan sólo la traducción de “Lions” que, a su vez, es  un acrónimo de Liberty, Integrity, Our Nation Safety,y para nosotros es Libertad, Entendimiento, Orden, Nacionalidad, Esfuerzo, Servicio.
Al hacernos Leones hemos adquirido el compromiso de servir, damos nuestro tiempo y ayuda económica, pero esta última siempre es insuficiente, siempre necesitamos ayuda ajena, por eso hacemos diversas actividades  recaudatorias que nos ayudan a atender las numerosas peticiones que recibimos.

FEDERACIÓN DE CLUBES DE LEONES DE ESPAÑA – DISTRITO 116 - Organización No Gubernamental de Desarrollo (Registro AECID 26/11/2010)
Registro Provincial de Asociaciones nº 144 , Sección 1ª, Registro de La Coruña – CIF: G-15232721
 Domicilio social:C/. Avda. Alfonso Molina, 2 Bajo izda 15005 LA CORUÑA
Presidencia: María Teresa Fernández Fernández (657 91 82 35)   Secretaría: José Luis Masián Barbo  (629 68 13 10)