Acerca de los Leones Nuestra Labor Noticias Estatutos Contacto
entrar en facebook

Ultimas noticias

Los Perros guía peregrinan al santuario de A Virxe da Barca
Los Perros Peregrinos
Avtividades del Verano 2016
Cuestaciones a favor de Cruz Roja, AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), y Parkinson Galicia.
Visita al Museo das Mariñas en Betanzos y al Pazo de Mariñán en Bergondo de 80 mayores residentes en las Residencias Padre Rubinos y Santa Maria Jornet de A Coruña.
Delegacion del Club de Leones La Coruña Decano en la convencion anual de clubes de leones de España.
Premio al mérito en el CONCURSO CARTEL DE LA PAZ DE LIONS CLUBS INTERNATIONAL
Valla de protección en Avenida Alfonso Molina
Capañas de prevención y control de la vista y diabetes
Donación de artículos al Banco de Alimentos de la Parroquia de San Pedro de Mezonzo
Entrega de bidones para la recogida de aceite usado
Campaña de recogida de gafas usadas
Hucha a favor de ACLAD en el aeropuerto de Alvedro
Imposición de la Insignia a D. Jorge Borrajo Prego
Informe de actividades 2013-2014
Labor del Club con los ciegos españoles
Rally de Ancianos 2014
Donación de artículos al Banco de Alimentos de la Parroquia de San Pedro de Mezonzo
Cartel ganador del concurso de pintura "La Paz mundial y la hermandad entre los pueblos"
Primera visita del Club a Yoff
Visita de CL Luis Domínguez Calderón con motivo de la cena de 45º aniversario del club
Imposición de la insignia de la Organización Dª Cristina Naveira Abeigón
Selección de libros donados por la Fundación SEUR
Exposición de pintura 2013
Donación de arroz a entidades benéficas de La Coruña
Pista deportiva del ACLAD
Donación de libros al Centro Penitencial de Teixeiro.
Cambio de melenas en el Club de Leones La Coruña Decano
Rehabilitación de barrio del Campanario
Fundación del Lions Club Vigo Champions
Monumento al invidente y su perro guía.

LABOR DEL CLUB CON LOS CIEGOS ESPAÑOLES

La Asociación Internacional de Clubes de Leones desde su origen, en 1917, prestó una especial atención a la ceguera y las causas que la producen.

Debido a ello, en 1939, fundó una Escuela de Perros Guía en Rochester, Michigan (EEUU), Leader Dogs for the Blind, instituida por tres miembros del Club de Leones de Detroit y patrocinada desde entonces por la Asociación Internacional de Clubes de Leones, que proporciona perros guía a personas ciegas, o con discapacidades visuales, para mejorar su movilidad, independencia y calidad de vida. Esta Escuela desde 1939 ha entrenado y entregado más de 20.000 perros.

Cada año asisten más de 270 alumnos a sus programas de formación de 26 días, para adaptarse a un perro y adquirir los conocimientos necesarios de cómo debe atender al perro. Desde la llegada aprenden a trabajar con el perro guía, incluido las órdenes a dar, haciéndole las correcciones adecuadas, alabanzas y cuidados físicos.
Es también la única escuela en el hemisferio occidental para enseñar a sordos ciegos a trabajar con un perro guía mediante GPS. La Escuela se esfuerza por atender las necesidades especiales de sus alumnos, con instructor de habla hispana, regimenes de comidas especiales para diabéticos, programas individuales para sordos ciegos. Además hay cursos de informática, seminarios para entrenadores profesionales, orientación y movilidad, etc.

Todos los servicios son gratis para los cursillistas, incluido el alojamiento y la pensión completa. La Residencia Polk y el Centro de Entrenamiento dispone de habitaciones cómodas y privadas, equipadas con nevera, TV, acceso a Internet, control de temperatura y con fáciles accesos, salones, centro fitness, biblioteca en Braille y personal disponible para ayudar, incluso para escribir cartas. Hay política de puertas abiertas, el edificio está a menos de dos km de distancia del centro de la ciudad, con tiendas para compras y ocio, y facilidades de servicios religiosos.

Los primeros perros guía para ciegos españoles llegaron de la mano de la Asociación de Clubes de Leones en el año 1963, y precisamente procedían de la Escuela Leader Dogs for the Blind. Desde entonces a España han llegado más de 700 perros guía.
llegada a barajas de un ciego con su perro

Más tarde, en 1991, la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y la Asociación Internacional de Clu de Clubes de Leones (LCIA) llegaron a un acuerdo para que lo los ciegos españoles pudieran obtener sus perros en Rochester. En la actualidad hay cinco cursos anuales para grupos de seis ciegos cada uno; que se desplazan a EEUU para recoger y adaptarse allí a sus perros.

Este acuerdo consiste, básicamente, en que la ONCE corre corre con los gastos de desplazamiento y los Clubes de Leones aportarán el coste del perro guía, así como el entrenamiento, adaptación y estancia en los EEUU del ciego ciego.

Llegada a Barajas de un ciego con su perro.

La ONCE, entidad que no tiene parangón en ningún otro país, dedicada a proteger y a ayudar a los invidentes españoles (ellos prefieren que les llamemos ciegos) y debido a esta situación de privilegio, desde el acuerdo con la Escuela de Perros Guía, es la ONCE la encargada de seleccionar los ciegos que reúnen las debidas condiciones para asistir a los cursillos de adaptación.

Todo aspirante a tener un perro guía deberá contactar con la ONCE y ésta, a su vez, deberá solicitar a la Escuela la inclusión del ciego en un curso, para el cual deberá acompañar un historial médico y estado de forma física, un informe médico del estado de la vista, un video demostrando la aptitud del ciego para desplazarse y poder viajar, así como el consentimiento para la cesión de datos personales. Después, una vez que la ONCE ha seleccionado el ciego por su aptitud, será algún Club de Leones el que patrocinará su estancia en la Escuela.

ciegos en rochester
Llegada de Rochester de un grupo de ciegos de la ONCE

También, cada año, hay visitas de inspección por parte de la Escuela de Rochester, comprueban el buen estado del perro y la adaptabilidad existente entre el ciego y el perro; estos gastos deben ser soportados por la Federación de Clubes de Leones de España.

monumento_perro_guia Este Club Decano de La Coruña ha patrocinado seis perros guías a otros tantos invidentes, auspiciando, así mismo, la colocación de un monumento para homenajear la labor de estos perros lazarillos tan necesarios en la vida de los ciegos. Este monumento se erigió en honor del primer perro guía patrocinado por el Club de Leones Decano de La Coruña y del invidente a quién se le donó, Sr. Losada.
A título informativo, por no ser totalmente ajeno al tema, es interesante saber que el célebre “bastón blanco” fue un invento introducido por un miembro del Club de Leones de Peoria (USA), George A. Bonham, en 1930.
En Estados Unidos está declarado el día 15 de Octubre “Día Nacional del Bastón Blanco” y en Canadá, desde 1946, han escogido la primera semana de Febrero como la “Semana del Bastón Blanco”. Sería bonito que nuestro país adoptase un acuerdo similar, efectuando actividades que enfatizaran las capacidades y los talentos de los ciegos, de las personas con problemas graves de visión o los sordos-ciegos. Afortunadamente algunas administraciones locales, la coruñesa entre ellas, están instalando semáforos que emiten avisos para poder travesar las calles y otras medidas o dispositivos de seguridad.
Monumento al Perro Guía
audiencia alcalde

Con motivo de una actividad en los colegios coruñeses, enseñando a los niños las habilidades de los perros guía, el Alcalde de La Coruña recibió en audiencia a los Clubes de Leones de La Coruña y Sada.

FEDERACIÓN DE CLUBES DE LEONES DE ESPAÑA – DISTRITO 116 - Organización No Gubernamental de Desarrollo (Registro AECID 26/11/2010)
Registro Provincial de Asociaciones nº 144 , Sección 1ª, Registro de La Coruña – CIF: G-15232721
 Domicilio social: Magistrado M. Artime,18-2º  /  15004 La Coruña – Apartado de Correos nº 2243
Presidencia: Ana Jato (981 635 190 – 607 726 040)   Secretaría: Jorge Borrajo (981 141 135  - 670 604 036)